Día Mundial Contra la Obesidad Infantil

Día Mundial Contra la Obesidad Infantil

Celebramos el día Mundial contra la Obesidad Infantil
educando a más de 6.000 escolares andaluces
en Cultura Gastronómica

Hoy, día 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride constituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la adopción de medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
En el marco de este día, la Fundación Prenauta pone en valor la necesidad de educar en hábitos de vida saludables desde los cimientos a través del programa Los Niños se Comen el Futuro, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica que tiene como objetivo crear la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo para, así, prevenir la obesidad infantil.

De este modo, en 2018, llegaba a 50 centros de la provincia la asignatura Cultura Gastronómica (a través del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos -APB-). Más de 2.200 alumnos de 2º de primaria aprendieron de los hábitos saludables en la alimentación, al mismo tiempo que conocieron la rica cultura gastronómica que existe en Andalucía y en España. Facilitaron la visita a las aulas de auténticos chefs (de la comunidad Europea de Cocineros, Euro-toques) como actividad de motivación y se realizaron horas de acompañamiento a la formación de profesores (más de 100) a través de experiencias reales entorno a los ingredientes de una de las recetas estrella de la gastronomía andaluza: el gazpacho.
Tras la primera fase del proyecto, la Fundación Prenauta ha hecho balance del impacto y asegura que se ha reducido la prevalencia de obesidad infantil en 78 familias.

Ante los esperanzadores datos este 2019 han ampliado cursos. La asignatura se implantará en 1º de primaria (trabajarán La Ensalada), 2º (El Gazpacho) y 3º (El Puchero). Además, como novedad, también podrán participar otras 6 provincias andaluzas. “A día de hoy tenemos más de 6.000 niños inscritos, principalmente de la provincia de Huelva. Hemos triplicado la cifra del año pasado”, apuntan desde Prenauta.

Se trata del proyecto de mayor proyección de Andalucía para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil. Y así lo constata su reciente colaboración para el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable, ‘Creciendo en Salud‘ por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

La Fundación Prenauta con esta acción solidaria, facilita todo los materiales necesarios a docentes y alumnado para cursar la Asignatura ‘Cultura Gastronómica’. Además, Prenauta proporcionará a los centros la visita de un chef y una masterclass como actividad motivadora para despertar en los niños un criterio que les haga tomar decisiones en beneficio para su salud.

Un programa que va cogiendo altura y que ya cuenta con importantes distinciones como el Premio Andalucía de Turismo 2018; el Premio de Agricultura y Pesca 2018 o el Sello Objetivo Bienestar Junior de la Fundación Atresmedia. Además ha sido finalista de los Premios Basque Culinary World Prize (BCWP) como iniciativa transformadora en innovación, educación y salud entre más de 200 proyectos de 43 países. Su último reconocimiento es el Premio Nacional de Hostelería 2019 al compromiso social, que lo recogerán mañana 13 de noviembre, en Madrid.